Edición Otoño
3 / noviembre / 2018

Edición 2018

Logística

Compartir
22 de Julio de 2018

En la modalidad de relevos los equipos son responsables de sus traslados. Os recomendamos que el participante nº 2 que hace el 2º tramo se vaya en coche al punto donde se hará el relevo y espere a que llegue su compañero dándole el testigo y quedándose con el coche para trasladarse.

Lo mismo ocurre con el 3er corredor. 

De esta manera los equipos tienen independencia de organizarse y no tienen que esperar a que lleguen otros equipos para que la organización les traslade.

En breve publicaremos estos 2 puntos donde se hacen los relevos. Serán tramos de unos 70 kms aprox.

Habrá 5 puntos de avituallamiento por el recorrido. 2 en los puntos en los que se hace el relevo y otros 3 en el medio de cada tramo, es decir,  cada 35 kms aprox.

En la meta de Lozoya estará el catering final como 6º avituallamiento.

En la modalidad INDIVIDUAL os recomendamos aparcar y alojaros cerca de Lozoya porque la salida y la meta es alli.

En la modalidad indicidual y parejas (no relevos) los participantes podrán dejar 2 mochilas con elementos personales (ropa, comida, baterías...) que les llevaremos a los kms. 70 y 140 aprox. Estas mochilas se entregarán antes de la salida y la organización se encarga de llevàrosla a esos puntos y después a meta.

TODOS los participantes llevarán un Geolocalizador. De esta manera:

-  los familiares pueden ver en internet donde os encontráis en todo momento, vuestra posición, velocidad, tiempo en meta estimado...

- la organización controla que se va por el track y no se cogen atajos.

- es una medida de seguridad porque llamaremos a los participantes a su móvil en el caso de que alguien se desvie mucho del track o esté mucho tiempo parado.

La recogida de dorsales se hará el día anterior (viernes 2) a la prueba desde las 17:00h hasta las 22:00h en la zona de salida.

 

 

 

 

 

 

 

60 personas trabajando conjuntamente un mismo fin de semana, de las que 15 lo harán 24 horas seguidas

(30 personas fijas del staff y 30 voluntarios) 

 

Sierra Norte Bike Challenge – Ciclamadrid MTB Tour.

Desarrollo de Buenas Prácticas para el desarrollo de prueba.

La prueba oficial Sierra Norte Bike Challenge, tiene entre sus objetivos primordiales dar a conocer la Sierra Norte de Madrid como destino privilegiado para el turismo deportivo al aire libre, en un entorno de singular belleza y promover valores ambientales que aúnen  la práctica deportiva como método de concienciación y conservación.

Por otro lado, la prueba se realiza dentro del contexto de la Red de Caminos, Carpetania y más concretamente en su itinerario ciclable Ciclamadrid MTB Tour, proyecto avalado por la Comunidad de Madrid, y que cuenta con todos los permisos de Medio Ambiente, tanto en su diseño como en la señalización.

 

Con motivo de la celebración de la 4ª edición del evento SNBC, queremos poner en práctica una serie de medidas para hacer de esta prueba un ejemplo de sostenibilidad ambiental. Los criterios que se seguirán durante la planificación, ejecución y finalización de la prueba están basados en la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de Carreras de Montaña en espacios naturales protegidos, documento elaborado por EUROPARC-España.

 La puesta en marcha de estas medidas tiene la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:

–Compatibilizar el desarrollo de carreras por montaña, y otras actividades deportivas, con la conservación.

 

– Contribuir a la conservación y difusión de los objetivos y valores de los espacios protegidos.

 

– Sensibilizar a los organizadores, participantes, acompañantes, población local, y a la sociedad, en general, sobre la trascendencia de las áreas protegidas como lugares esenciales para nuestra salud y calidad de vida.

 

– Minimizar los posibles impactos sobre los recursos naturales y culturales de los espacios protegidos donde se desarrollen este tipo de eventos.

 

– Contribuir a que la experiencia de los practicantes y organizadores de estas pruebas en espacios protegidos resulte satisfactoria.

 

– Contribuir a que el hecho de que la práctica deportiva se realice en un escenario natural protegido aporte un valor añadido a su desarrollo, en términos de implicación en las políticas de economía rural, de conservación y de asociación a la imagen de un espacio protegido.

 

– Aprovechar este movimiento de personas y recursos para que repercuta positivamente en el desarrollo sostenible de las poblaciones locales vinculadas a estos territorios. Esto permitirá una mayor complicidad entre los practicantes de estos deportes y la población local. 

 

A continuación pasamos a describir las medidas que se van a llevar a cabo en las distintas fases que comprenden la realización de una prueba deportiva.

 

 

 

Diseño de la Trazado

-          La salida y finalización de la prueba se ubicarán en suelo urbano. Estos serán los únicos lugares donde se podrá instalar publicidad comercial.

-          En el recorrido priman los suelos bien consolidados, sin problemas de erosión. Pistas de tierra en su gran mayoría, con una anchura mínima de 2,5 mts. El 93,8% son caminos de tierra, pistas forestales, caminos rurales, caminos de servicio del canal de YII (asfalto pobre y zahorra)  y un  6,8% carretera.

-          La salida tendrá lugar al amanecer, evitando en la medida de lo posible que la prueba discurra en horario nocturno (esto en rojo lo quitaría porque das pie a que te digan algo)

-          La prueba discurre en su totalidad por una red de caminos señalizada (Carpetania, Red de caminos), y en un itinerario especialmente destinado al uso ciclista (Ciclamadrid MTB Tour), que cuenta con todos los permisos y autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, tanto en su diseño como en su señalización.

 

Publicidad de la Prueba e inscripción

-          Se indicará de manera expresa a los participantes que la prueba se realiza en un contexto de alto valor ambiental. Se informará así mismo sobre sus valores naturales y la importancia de tener un comportamiento ejemplar durante la misma y de los condicionantes ambientales (si los hubiere), establecidos en la autorización.

-          La pagina web de la prueba estará ligada a la web del destino Sierra Norte Madrid, donde tanto ciclistas como acompañantes podrán informase de los valores naturales y patrimoniales del destino, así como los accesos, horas de paso de los corredores y lugares accesibles donde poder ver el paso de los ciclistas.

 

Marcaje, señalización y balizamiento del itinerario.

-          El recorrido de la prueba se seguirá mediante GPS, dando a cada participante el Track del recorrido. Cada participante así mismo, está geolocalizado por lo que se puede seguir en todo momento la ubicación de los ciclistas. NO SE COLOCARÁN NI BALIZAS, NI CINTAS, NI NINGÚN ELEMENTO DE SEÑALIZACIÓN.

 

-          Se ubicarán en zonas accesibles con vehículos con el fin de minimizar los problemas de transporte de los materiales y basuras posteriores. Se definirá su localización, balizamiento y accesos.

-          Se minimizarán los residuos y su recogida será selectiva.

-          No se utilizarán envases en la medida de lo posible.

-          Los participantes llevaran un recipiente (botella, bidón) para rellenar en los avituallamientos con el fin de reducir los envases al mínimo.

 

 

Buenas prácticas ambientales

-          La prueba se ha diseñado teniendo en cuenta los periodos con menor o nula incidencia sobre la flora y la fauna. Por lo que se realizará fuera de los periodos de nidificación y cría de aves, teniendo lugar durante el mes de Noviembre.

 

5 avituallamientos con alimentación sólida y líquida para los corredores

Productos energéticos (barritas y geles), agua, bebidas isotónicas, fruta, frutos secos, etc.) 

 

8 vehículos de la organización para las disitintas funciones

Recogida de retirados o averías, traslado de participantes desde meta a salida, traslado de mochila de los participantes, vehículos para salida y cierre de carrera, etc.

Vehículos Sierra Norte Bike Challenge 

Seguridad y personal sanitario

Todos los participantes cuentan con seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Durante los 3 días del evento se contará con dos unidades de Proteción Civil y un médico especializado así como puntos de abandono. 

Personal técnico y especializado

Durante los 3 días habrá un equipo de mecánicos encargado de poner a punto las bicicletas después de cada etapa, así como una zona de lavado y engrasado y vigilancia nocturna. 

Respeto al medioambiente

La Sierra Norte Bike Challenge discurre por espacios protegidos y por eso cuenta con los permisos medioambientales pertinentes. Para que el impacto medioambiental sea el mínimo posible, la organización cuenta con unas medidas excepcionales.

 

 

Compartir
Compartir

Gracias al apoyo de